Skip to content

¿En qué consiste la permacultura?

En que consiste la permacultura
En que consiste la permacultura

Aunque parezca un término super mainstream, se trata de un concepto acuñado allá por los años 70 por Bill Mollison y David Holmgren, dos naturalistas australianos que comenzaron este camino, y a los que muchos han seguido y cada vez más, continúan haciéndolo.

La primera vez que escuché este palabro fue de la boca de mi pareja hablando de marketing rural y de sus beneficios para evitar la despoblación de nuestros pueblos. Ella tuvo la oportunidad de vivir durante un año en Australia y de colaborar en diversos proyectos de permacultura hace ya algún tiempo, los cuales le marcarían para siempre. Así que ella me explicó con pelos y señales en qué consiste la permacultura.

Hablaba de cómo estos autralianos aprovechaban absolutamente todo del medio, tratándolo con enorme cariño y respeto, sin sed de beneficios materiales como contrapartida, y limitando el consumo para propiciar un futuro algo más sostenible.

La permacultura no es, ni mucho menos, un concepto cerrado, es todo lo contrario, y consta de diversas ramas: construcción, jardinería, agricultura, diseño ecológico, etc.

Podríamos decir que se basa en principios necesarios a tener en cuenta para la sostenibilidad, sustentabilidad, coherencia y cordialidad con los diferentes ecosistemas. Una idea espectacular para conservar la riqueza de los pueblos.

Aprovechar los recursos naturales

Debemos tener presente, que la variedad de recursos que nos da la naturaleza por sí misma es tan vasta, que nos ofrece infinidad de oportunidades.

Pero entonces, ¿En qué consiste la permacultura?

Fotografía: Instagram: @permacultura_

Según los propios inventores del término la permacultura se define como un sistema basado en la idea de no destrucción, no contaminación y respeto a los recursos naturales.

Principios de la permacultura

Los doce mandamientos que Madre Natura dio a estos australianos para enseñarnos a nosotros, humanos de a pie, fueron los siguientes:

  1. Observar e interactuar
  2. Capturar y guardar energía
  3. Obtener un rendimiento
  4. Autoregulacion y retroalimentación
  5. Usar y valorar los recursos naturales
  6. No producción de residuos
  7. Diseño de los patrones a los detalles
  8. Integrar en lugar de segregar
  9. Soluciones lentas, pequeñas, pero eficaces
  10. Valoración y uso de la diversidad
  11. Valoración y uso de lo marginal
  12. Usar y responder creativamente al cambio

Cómo has podido comprobar, es una forma interesante de interactuar con el medio rural, así como una bonita forma de ver la vida y un estilo de vida, tan respetable como respetuoso.

Toma nota, pronto desarrollaremos algunos aspectos más específicos de este concepto que te servirán… Y lo sabes. Ya sabes en qué consiste la permacultura, estás un poco más cerca de conservar tu entorno más cercano.

Sergio Gómez García como profesional de la formación y docente, es diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del trabajo, es también Máster MBA en Dirección de empresas, Máster en Dirección hotelera y Máster de profesorado de enseñanza secundaria, pero sobre todo, es muy rural. Trabaja actualmente como Responsable de Formación y Desarrollo.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad