Saltar al contenido

Las redes sociales para tu negocio rural

Ya tienes una web profesional con contenido de calidad pero quieres sacar el mejor partido de tu negocio con las herramientas digitales a tu disposición.

Ok, estás pensando en usar las redes sociales.

Se puede decir hoy en día que hacer uso de ellas no es una obligación, pero la era digital ha venido para quedarse, y cuanto antes lo asumas, mejor.

Geotagging, analytics, tuit, hashtag, trending… Si te pierdes un poco en esta jerga, aquí te damos un principio de respuesta

A continuación te explicamos porque y cómo puedes utilizar las redes sociales para desarrollar tu negocio rural. 

🤔 ¿Qué son las redes sociales?

El número de personas que usa las redes sociales ha ido creciendo cada vez más en los últimos años, debido a su facilidad de uso y su gratuidad. 

Son canales de comunicación que se convierten en una herramienta potente cuando de trata de usarlas para desarrollar tu negocio. 

Sirven a para conectar a las personas entre sí, que ya se conocen o que quieran conocerse.

Esto te da la posibilidad de convertir cualquier seguidor tuyo en un cliente potencial

Las RRSS nos permiten principalmente comunicar, convirtiéndose para nosotros en una forma de incrementar la visibilidad para cualquier negocio con el objetivo final de aumentar las ventas.  Y el mundo rural no es diferente.

Es una forma adicional de tener más presencia a nivel global

¿Hacen tus clientes uso de las redes sociales?

Antes de lanzarte es importante conocer al tipo de clientes o viajeros que quieres atraer.

Si hoy día, los que hacen turismo rural están presente en las redes sociales, tendríamos que estar visibles nosotros también. 

Es una nueva una manera de buscar a esos clientes potenciales y poder convertirlos en nuevos clientes.

¿Por qué usar las redes sociales en mi negocio rural? 🌱

Una de las razones para que empieces a usar las redes sociales es que su gran potencial te permite:

Favorecen el tráfico hacia tu página web

Date a conocer en las redes sociales para que los seguidores lleguen a tu web con más facilidad.

✅ Mejoran tu posicionamiento en los buscadores web

El SEO (Search Engine Optimization en inglés) es muy importante, conseguirás aparecer más fácilmente en las búsquedas de Google por ejemplo. Esa visibilidad generará más tráfico hacia tu negocio

Conversaciones con clientes potenciales

Despertar interés con tus publicaciones y estar disponible para responder a las consultas de los interesados.

Fidelización con tus clientes existentes

Podrás mantener contacto con clientes que ya fueron tuyo y ofrecerles ofertas especiales para que siempre vuelvan y te recomienden.

Mejoran la atención al cliente

Puedes responder a consultas y comentarios públicos, respondiendo a varias personas a la vez. La interacción es inmediata (o casi), y permite poner una cara al negocio. Puedes usar los chats para tener conversaciones o bien publicar videos en directo dónde pueden hacerse comentarios y responder sobre la marcha.

Atraen a clientes o turistas nuevos en cualquier momento del año

Los usuarios le dan mucha credibilidad a los comentarios y opiniones de conocidos y otros consumidores, y a través de ello, contribuyen en su percepción positiva.

Te permiten que estés más visible

Los turistas usan cada vez más las redes sociales al momento de elegir su destino y planificar la integralidad de su viaje, que van a ver, qué actividades son de interés, donde dormir, donde comer. A través de las redes pueden pedir consejos a los locales y reservar todo lo que necesitan.

Amplian tu red profesional

Colaborar e intercambiar consejos con profesionales y expertos del mismo sector, a través de varias plataformas, como Linkedin 

Es esencial tener una buena estrategia, y hay que comprometerse para llevar a cabo una campaña exitosa. Eso sí, requiere un poco de tiempo, organización, planificación, y un toque de creatividad. 

🤷‍♂️ ¿Qué redes sociales uso para mi negocio rural?

Existen muchas redes que puedes utilizar, aquí te daremos algunos ejemplos basados en las redes sociales más conocidas.

Facebook

Facebook sigue siendo de las más populares. Es perfecta para captar la atención de los millones de personas que la usa.

Una de sus ventajas es la posibilidad de interactuar y conversar con tus clientes para establecer algún vínculo con más usuarios. Pueden compartir tu contenido si les gusta y de esta manera poder llegar a más personas (o en tu caso futuros clientes). 

Favorece la proximidad con tus clientes o interesados, puedes dialogar con ellos a través del messenger, o de vídeos en directo donde te vean y responder a todas sus dudas en el mismo momento. En el mundo moderno, el consumidor no quiere esperar. 

Facebook es una herramienta muy buena para hacer campañas y promociones sin mucho coste pero no nos olvidemos de ser divertido y diversificar un poco las publicaciones. 

Una cosa primordial es tener claro quién eres y qué puedes ofrecerles a tus seguidores. Cuál es tu marca, qué representa, tienes que ser fiel a ti mismo. Y una vez determinado cuál es lo que más les interesa a los que te siguen… ¡a publicar!

Instagram

Tenemos que reconocer que la cultura actual es más visual que nunca. Instagram es la red social visual por excelencia. Se basa únicamente en compartir imágenes y fotos entre los usuarios, usando hashtags (o etiquetas) relacionados con los distintos aspectos de la foto que compartimos. 

El nuevo turismo rural, al igual que el turismo tradicional, es todo imagen.

Tiene mucho potencial, especialmente en el sector turístico. Los viajeros modernos quieren soñar con cualquier destino, con fotografías inspiradoras, creando una generación consumidora de imágenes que lo fotografía todo: donde se aloja, o lo que come, sitios que les ha impactado, que han visitado y lo comparten en el mismo instante.. 

Cada rincón de tu propiedad, usar la luz natural ,los selfies de los clientes, se suman a una nueva tendencia creciente y cada vez más se diseñan sitios atractivos para que los huéspedes puedan echar sus fotos. Te obliga a ser original para desmarcarse de los demás, destacar, pero guardando esta autenticidad que hace que seas tú.   

Sus recuerdos compartidos se transforman en las nuevas reseñas del mundo digital

Es una estrategia digital eficaz pero que requiere un poco de inversión, como crear espacios con una combinación de elementos para llaman la atención.

Instagram tiene la ventaja de pertenecer a Facebook, con lo cuál, puede vincular las publicaciones entre ellas y aumentar su potencial de comunicación.

Twitter

Se trata de publicaciones breves sobre temas de actualidad que nos interesan. Lo usan sus usuarios para comunicar, compartir noticias que ven interesantes y lanzar discusiones sobre dichos temas. 

Es una manera sencilla de quedarse informado e informar al instante. Es más un canal de información que un canal de venta, donde el humor se encuentra con facilidad. 

Se lanzan preguntas, mensajes instantáneos, se abren debates y se comparten novedades que permiten a los usuarios interactuar, responder y hablar entre ellos. 

Se pueden hacer preguntas en los dos sentidos y tener una conversación corta entre cliente potencial y negocio rural, resolviendo sus dudas y respondiendo a sus consultas. De la misma manera es un canal muy conveniente para ofrecer a los usuarios información útil o ofertas que solo tu negocio puede proporcionar. 

Es una fuente muy interesante de información donde podemos hacer llegar noticias de nuestro negocio a muchos usuarios que podrían estar interesados.

Puedes “tuitear” sobre tu negocio, casa rural, paisaje, sitios de interés locales, fiestas de pueblo..cosas que te hacen diferentes, actividades y noticias apasionantes / emocionantes del mundo rural que no se encuentran en la ciudad.

Con twitter puedes establecer relaciones con profesionales del mismo sector, viajeros interesados en tu alojamiento,oficiales, o bien periódicos del mundo rural. 

A través de tus tuits, si te diferencias podrás hacer llegar tu marca a una red de seguidores muy amplia. 

Se parece más a un mini blog en su funcionamiento que otras redes sociales, y aunque sean sus publicaciones efímeras, es una herramienta muy buena para fomentar tu negocio rural. 

Va todo muy rápido y las publicaciones desfilan a toda velocidad, por lo tanto el esfuerzo de visibilidad y de presencia puede ser mayor que en otras redes.

Pero no te dejes desanimar, tu objetivo podría ser solamente seguir la actualidad, aprender, hacer la promoción de su negocio rural y relacionarse con usuarios de twitter del mundo rural. 

Si te hemos convencido de lanzarte en una campaña de redes sociales pero es demasiado para ti, recuerda que siempre puedes buscar ayuda 😉

👆 ¿Y tú, haces uso de las redes sociales en tu negocio rural?

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad