Skip to content

El Camino de Santiago contra la despoblación rural

El Camino De Santiago contra la despoblación

La despoblación en la España rural es una de las preocupaciones actuales, los datos alarmantes demuestran que mientras la población española aumenta en las ciudades, por el contrario, un 75% de los pueblos pierden población.

Frente a la creciente inquietud por las consecuencias del fenómeno, pensamos que todos podemos movilizarnos para darle solución a este problema porque nos afecta a todos nosotros. No olvidemos que es el campo y el sector agrario el que nos sostiene. 

Hoy hablamos de uno de las rutas más famosas del mundo, el Camino de Santiago

Pensamos que tiene todo el potencial para convertirse en una herramienta potente para luchar contra la despoblación rural, aportando un principio de solución al asunto.

Lo vemos a continuación.

Qué sitio está despoblado y porque?

Sobre la despoblación, estamos frente a una representación muy pesimista de la despoblación en medio rural, después de una crisis económica y social que afectó duramente a las zonas rurales. 

El noroeste de España especialmente es una de las zonas más afectadas por la despoblación del país, debido por una parte al éxodo rural de los jóvenes y trabajadores a la ciudad en busca de trabajo y por otra el envejecimiento de la población.

Es importante para el interés general, proteger a nuestro campo, el medioambiente y ser conscientes del impacto dramático que tiene la “España vacía”

Por esa razón pensamos que el Camino de Santiago puede ser unos de los grandes actores en la resolución de la despoblación rural en las localidades que se cruzan con él.

Un poco sobre el camino de Santiago

Lo sabréis, el Camino de Santiago es de las rutas de peregrinación más antiguas que existen, empieza desde varios sitios, y finaliza siempre en Santiago de Compostela. 

El Camino se compone de varias rutas, entre las más famosas y más frecuentadas, el Camino francés. Atraviesa los Pirineos, pasando por varios municipios como Pamplona, Logroño, Burgos, y León.

Otros caminos posibles son el Camino portugués, el Camino primitivo, el Camino del norte.. y más rutas incluso menos renombradas, pero que ganan en hacerse conocer. Tienen mucho que aportar a quienes las caminan y pasan por sus numerosas etapas en comarcas y pequeños pueblos.

La gran mayoría estarán de acuerdo en que una de las cosas que más les impactan es la belleza de sus paisajes y de los pueblos que atraviesan. Y estamos de acuerdo con ellos. Más que una ruta rural, es igualmente una ruta artística y cultural. 

Cualquier ruta que vayas a hacer tiene una cosa común: todas pasan por pequeños núcleos de población que dedican su vida a la ganadería y al cultivo

La proclamación del Camino de Santiago en 1993  Patrimonio de la Humanidad contribuye ampliamente a su reconocimiento a nivel nacional e internacional como destino turístico. 

Que aporta el Camino de Santiago a los pueblos/ medio rural ?

Quién haya hecho el Camino sabe que se trata de una aventura inolvidable y genuina.

Lo que más nos destaca al recorrer el Camino de Santiago es el paisaje, el contacto directo con la naturaleza, la sensación provocada por una larga jornada de senderismo. 

Los pueblos de cada etapa tienen todos un encanto propio. Nos alojamos en albergues y disfrutamos de una buena comida en sus restaurantes, señalamos el trato asombroso de la gente local y el encuentro con otro peregrinos lo convierte en una experiencia única. 

Si tenemos suerte, podemos incluso disfrutar de alguna festividad que se celebra en las mismas fechas.

Que tengan los peregrinos una motivación espiritual o que se trate de simple curiosidad o amor del deporte, se recorre el Camino de Santiago para la autenticidad de sus localidades, la riqueza de su gastronomía, sus productos artesanales, y la belleza de su paisaje rural. 

Destaca entonces por su aspecto cultural, pero también tenemos que observar el impacto su socioeconómico en la población. Fomentando la actividad del turismo rural, estimula el desarrollo del medio rural despoblado, lo que genera ingresos y empleos en los pueblos, le da la oportunidad de ganar en población, y aumentar su actividad comercial.

El flujo creciente de peregrinos que transitan por estas zonas genera dinamismo económico a través de su turismo rural, lo que le permite aprovechar todos los recursos naturales y culturales que nos ofrece. Su papel en el desarrollo económico de los municipios rurales es de vital importancia. 

Una respuesta a la despoblación rural

La actividad turística que genera el Camino de Santiago busca a impulsar la economía de las poblaciones rurales, y volver a atraer jóvenes y familias en los pueblos. Es un factor de promoción cultural, económica, turística y espiritual.

Por esta razón las comunidades involucradas Navarra, Castilla-y-León, Aragón, Asturias, Galicia se dieron cuenta de la necesidad de mejorar su esfuerzo de coordinación y colaboración si quieren cumplir con su objetivo. 

Varias iniciativas se han implementado en los últimos años entorno al Camino de Santiago, y las comunidades afectadas siguen trabajando en su desarrollo.

Se comprometen con el medio ambiente a través de campañas de concienciación y reciclaje trabajando hacia un Camino más respetuoso del medio ambiente.

Se dedican en la mejoría de las rutas de senderismo para que sea un lugar más seguro y mejor señalado para sus peregrinos nacionales y extranjeros.

Las comunidades se siguen movilizando para hacer del camino una ruta más sostenible, trabajar en sus accesibilidad y impulsar varias iniciativas para convertirlo en la mejor arma contra la despoblación rural.

La importancia de conservar la autenticidad del medio rural

Por último tenemos que plantearnos la cuestión de la viabilidad de dicho desarrollo y las derivas de su masificación. 

Consideremos el nuevo Camino de Santiago tras covid-19, ya que cambiará las interacciones entre personas y los hábitos de vida, a la hora de pernoctar en los pueblos y comer. 

Tenemos que trabajar juntos en el desarrollo de un Camino más sostenible, respetuoso de las personas y del medio ambiente. 

Y por último ayudar a estos maravillosos pueblos a no caer en el olvido y reanimar las zonas rurales que atraviesan el Camino de Santiago

¿Y tú, has hecho alguna vez el Camino de Santiago? Esperamos haberte dado las ganas de recorrer esa ruta extraordinaria.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad