Saltar al contenido

El fenómeno de la neo-ruralidad: El éxodo urbano

El fenomeno de la neo-ruralidad

Es una realidad. Existe una tendencia emergente que afecta positivamente al medio rural 🌱

Cada vez son más las personas que piensan en instalarse en un pueblo. Algunas, incluso ya han dado el paso.

Actualmente, debido a la digitalización y al aumento de puestos de teletrabajo, se está notando un incremento de la población rural en España.

Esto supondrá un cambio radical en el grosor actual de la brecha existente entre la población urbana y rural.

Es importante hacer una reflexión sobre el neo-ruralismo y los beneficios que aportan significativamente a la España despoblada / el medio rural / la “España vacía”.

La neo-ruralidad y los neorurales

¿Qué significa?

Cuando hablamos de neo-ruralidad, nos referimos a una “nueva ruralidad”, es decir una migración de las personas que se da del medio urbano al medio rural, y que, a diferencia del éxodo que vivimos hace tiempo hacia las ciudades, la causa principal no está relacionada íntegramente con la economía. 

Los neorurales no se instalan en el medio rural en busca de trabajo, sino en busca de un nuevo modo de vida.

¿Quiénes son los nuevos rurales?

Podemos destacar varios perfiles, pero un rasgo característico es que la mayoría son jóvenes que se instalan en zonas rurales sin raíces familiares. 

Estos recientes asentamientos están claramente motivados por una voluntad de experimentar nuevos y utópicos estilos de vida sociales. Van buscando aquello que se adapta perfectamente a sus aspiraciones.

Representan a aquellos jóvenes, de origen urbano en su mayoría, que trabajan en alguna ciudad cercana, pero buscan alojamiento en una comarca rural. 

Son los que sueñan con vivir en un sitio más tranquilo o son los que retornan a sus orígenes, más cerca de la tierra. Quizás queriendo volver a sus raíces que perdieron de vista hace generaciones.

Esta población se suele implicar plenamente en su nueva comunidad 🧑‍🤝‍🧑👭👬

Por otro lado, un perfil diferente son los jubilados. Son personas que ya han finalizado su etapa laboral y desean retirarse en un lugar sereno, después de haber adquirido o no, una segunda residencia en una zona rural.  

¿Qué motiva el nuevo éxodo urbano?

Sea cual sea la edad de estos nuevos habitantes, los factores que explican este nuevo fenómeno social son los mismos.

Estamos frente a una nueva generación más cuidadosa y preocupada por el impacto medioambiental ♻

En los últimos años ha ido creciendo una generación más minimalista, que desea alejarse de un modelo de vida basado en el consumo. Esta generación huye de los productos prefabricados y de la obsolescencia programada de los mismos, siendo conscientes de la contaminación medioambiental que genera este modelo de vida urbano. 

Son personas en busca de un modo de vida más sencillo

En un entorno tranquilo, lo que desean es alejarse de un mundo urbano hiperconectado, contaminado, y estresante. Consideran que mudarse al pueblo les traerá una mejor calidad de vida. 

Buscan una manera de vivir asociada a la tierra

Con todos los beneficios que nos puede aportar a nivel personal y comunitario. 

Siguen conectados con el mundo que les rodea

Gracias a la digitalización del medio rural, no tienen por qué renunciar al confort que ésta les aporta. Esto les permite poder vivir en un pequeño pueblo y estar conectados, a diferencia de generaciones anteriores donde vivir alejados del mundo urbano significaba estar ausente.

Pagan menos 💰

Debido a un precio más competitivo que en las ciudades, se convierte en un lugar al alcance para una población de recursos medios. Gracias a ello, pueden acceder a bienes inmobiliarios que de otra forma les sería imposible.

Siempre están cerca

Los avances en infraestructuras permite que las zonas urbanas y rurales no están tan distanciadas. Esto se traduce en una mayor interacción entre ellas y ayuda a que se reduzcan los prejuicios que se tienen sobre el mundo rural, ya que se conoce más.

🆕 Análisis de un fenómeno nuevo

Aunque se trata de un fenómeno global, en España esa migración rural empezó más tarde que en otros países Europeos, y fue marcada por una despoblación rural más rápida, que captó una atención especial por parte de geógrafos y sociólogos. 

Nos encontramos frente a personas que se cansan del modelo urbano y lo asocian ahora a algo negativo, que va en contra de los valores que defienden. Eligen la ruralidad dónde se sienten más valorados.

En muchas ocasiones, se trata de jóvenes muy manitas o artistas que se establecen en pueblos parcial o íntegramente abandonados, y deciden renovarlos para quedarse a vivir en comunidad, en busca de una independencia energética y un modo de vida 100% sostenible. 

Ellos suelen dejar atrás su trabajo, sus bienes materiales y su vida urbana para empezar desde cero.

Se marchan de la ciudades, especialmente del estrés creado por los numerosos estímulos. De ahora en adelante, quieren una vida completamente opuesta a la que vivían y lo más sencilla posible.

Claramente representan el interés de toda una generación de contribuir en la revitalización del mundo rural en muchas ocasiones vaciado por el éxodo vivido anteriormente.

Consecuencias de la neoruralidad 

La repoblación de las zonas rurales es una necesidad. La reciente instalación de los urbanitas, sea cual sea su perfil, representa un reto para las pequeñas comarcas rurales: para muchas de ellas se trata de un factor determinante e indispensable para su sobrevivencia.

Es de vital importancia conseguir un nuevo modelo rural más moderno y atractivo.

Uno que genere empleo, servicios educativos y sanitarios accesibles y una energía renovable en la que apoyarse.

Si el fenómeno se acentúa, la llegada de los neorurales puede cambiar por completo la composición sociológica de una comarca y desempeñar un papel importante en la vida política a nivel local, incluso llegando a una gentrificación rural.

Eso si, hay que tener claro que el contraste entre la vida urbana y rural puede llegar ser brutal para algunos que idealizan su nueva vida en el pueblo.

La necesidad de trabajar juntos 🤲🏼

Uno de los inconvenientes que pueden dar lugar a conflictos es la falta de integración por parte de estos neorurales. 

La carencia de conocimientos sobre su nuevo modo de vida puede dar lugar a problemas de cohabitación con los lugareños. Esto se traduce a veces en reacciones desfavorables de los habitantes del medio rural frente a los urbanos recién llegados.

Aquellos que deciden rechazar la ciudad, pero que no están preparados para lo que representa su nuevo modo de vida, idealizan la vida urbana pero acaban desencantados.

Vivir en un pueblo implica tener un modo de vida muy diferente a la ciudad 🏡

No todos los servicios a los que estamos acostumbrados pueden estar disponibles

El sentido comunitario está más acentuado, puede ser complicado integrarse en una comunidad ya unida que todavía no se ha adaptado a una nueva población familiar o más joven.

Podemos ser testigos de una brecha generacional que puede llegar a crear desconfianza entre iguales.

Por todas estas razones se ha de trabajar juntos para crear un lugar en el que lo urbano y lo rural puedan coexistir y reducir los prejuicios que tenemos el uno del otro.  Modernizar las zonas rurales sí,  pero conservando su aspecto tradicional. 

Si el fenómeno de la neoruralidad sigue su trascurso actual, el medio rural  necesitará replantearse una nueva definición de identidad rural. 

En MarketingRural.org sabemos que los nuevos rurales son un soplo de aire fresco para toda zona verde, y que tienen un futuro brillante por delante.

Por ello, apostamos por revertir estos datos que muestran la evolución de la despoblación de las zonas rurales.

Estamos seguros que el verde es la apuesta correcta. La que da la felicidad.

Si tienes algún proyecto relacionado con la neoruralidad, vives en un pueblo o tienes pensado mudarte… Cuéntanoslo aquí 👇

Somo todo 👂

Apostemos por lo rural 💚

#Bienvenidoalarevoluciónrural 🤘

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad