Cómo saber la orientación solar de mi hotel rural

Como saber la orientacion solar de mi hotel rural

El sol es una fuente de energía ilimitable que podemos emplear a la hora de disminuir el consumo energético de nuestra vivienda o negocio hotelero.

La mejor forma de optimizar su energía es conociendo la orientación de las fachadas de nuestro edificio.

No te pierdas este post y descubre cómo conocer la orientación solar de mi hotel rural.

Debido a los movimientos de rotación de la Tierra, la posición del sol no será la misma durante el día, ni durante las distintas estaciones del año, por lo que sería interesante conocer su situación si queremos ahorrarnos un pico en nuestras facturas de luz y gas.

Además a los fotógrafos les vendrá fenomenal conocer la orientación solar. De hecho, fotografiar la naturaleza bien podría ser una de las actividades para entretener a las huéspedes del hotel.

Orientación solar de mi hotel rural

Como hemos comentado la manera más interesante de aprovechar la energía solar es conociendo la orientación de nuestro edificio.

El aprovechamiento de forma pasiva de la energía del Sol es, sin duda, la manera más económica e inteligente de mantener nuestra vivienda en las mejores condiciones climatológicas.

Por cierto, sabes lo qué es el marketing rural. En esta novedosa rama del marketing hasta eso se tiene en cuenta.

Para ello os proponemos una idea muy interesante: la descarga de aplicaciones que me indiquen en todo momento la situación del Sol según mi ubicación.

Aunque a priori, esta idea nos puede parecer algo absurda, conocer la posición del sol puede ser una ventaja a la hora de mantener nuestros habitáculos en las mejores condiciones posibles.

A su vez, puede ser un reclamo para turistas que busquen la foto perfecta en un amanecer o atardecer desde nuestro edificio.

Aplicaciones para conocer la orientación del Sol

Existen numerosas apps que nos permiten conocer con exactitud la situación del Sol en todo momento, pero nosotros te vamos a presentar las tres que consideramos más interesantes.

Vamos, con estas apps podremos decir a grito pelado: ¡sé la orientación solar de mi hotel rural!

En el momento de su desarrollo, estas aplicaciones fueron diseñadas para la práctica de la fotografía arquitectónica, sin embargo, nadie nos prohíbe usar una aplicación para un fin que no sea el previsto originalmente.

Es por ello que os animamos a emplear alguna de las aplicaciones aquí mencionadas para así conocer cómo el sol incidirá en cada una de nuestras fachadas y, de esta forma, obtener una mejora en las condiciones de nuestras instalaciones.

Sun Surveryor

Esta herramienta nos permite conocer las posiciones del sol y la luna relativas a tu ubicación en cada momento así como las horas a las que amanece y anochece.

Cuenta con una interfaz muy cuidada y completa para el análisis de iluminación natural en arquitectura.

Como contrapartida, si queremos disponer de todas sus opciones, nos tendremos que rascar un poco el bolsillo, ya que se trata de una app de pago.

Sun Locator Lite

Diseñada únicamente para Android, esta aplicación además de las funcionalidades ya mencionadas cuenta con la opción de definir una “torre” en las coordenadas que marquemos y definir su altura para así mostrarnos su sombra durante el día.

Cuenta con una versión gratuita (Lite) y con una versión más completa de pago.

Golden Hour (para nuestros clientes fotógrafos)

Golden Hour nos permite a través de nuestra ubicación conocer con exactitud dónde va a estar situado el Sol en las diferentes horas del día.

Esta aplicación puede ser muy útil a la hora de hacer llegar a nuestros clientes la llamada “magic hour” u hora azul, es decir, el momento justo antes de amanecer y justo antes de anochecer donde por el tipo de luz que hay, se pueden conseguir unas fotos muy especiales.

Si contamos con habitaciones con terraza, vistas a la playa o montaña, por qué no aprovechar nuestro espacio para que nuestros huéspedes se lleven un bonito recuerdo y estampa del lugar.

En definitiva, sea cual sea la app que uses, lo que se trata es de que puedas ver las horas de día en las que el sol incide sobre las fachadas de tu alojamiento y por qué no, dar un valor añadido a tus clientes recomendando la utilización de alguna de estas aplicaciones para así obtener unas magníficas fotografías de su viaje.

Gracias a estas aplicaciones ya sabemos la orientación solar de mi hotel rural. Un punto a tener en cuenta a la hora de colocar terrazas, plantas y ventanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *