«Internet nos está quitando clientes».
¿Te suena verdad? Que sepas que no todo está perdido, pero toca adaptarse.
Hoy te queremos contar las mejores formas de aumentar las ventas en el pueblo y expandir tu negocio en el medio rural. Aquí te damos 5 claves:
#1 Desarrollar canales de distribución enfocados al ámbito rural
Para ello es necesario identificar formas eficientes de llevar sus bienes y servicios a la población rural. Las empresas deben centrarse en la construcción de canales de distribución de tal manera que cada individuo en el entorno rural pueda acceder a los productos y servicios del mercado rural.
Esto se puede hacer desarrollando un sistema de distribución multicanal:
- Distribución tradicional
- Distribución mediante pequeños subdistribuidores
- Entregas a través de vehículos o camionetas para zonas inaccesibles.
De esta forma, los minoristas pueden realizar pedidos a través de su teléfono móvil mediante llamadas o a través de la creación de aplicaciones que contabilicen los pedidos.
#2 Identificar nuestro cliente
Conocer cuál es nuestro cliente objetivo (buyer persona) es una tarea fundamental para el éxito de cualquier negocio. Esto incluye la identificación de aquellos clientes que tenga mayor potencial en el mercado rural.
Es necesario realizar una investigación exhaustiva en este proceso para así conocer el target objetivo según el producto, el poder adquisitivo de la zona, la situación de desempleo, el nivel de ingresos y el porcentaje de ahorro destinado a la compra de bienes y servicios, edad, clase social, etc.
#3 Gana su confianza para aumentar las ventas en el pueblo
Cuando hablamos del medio rural, hablamos de poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Así pues, por lo general, en estas localidades, la relaciones que existen entre clientes y vendedores son muy cercanas, incluso familiares.
Es por ello, que la confianza es un factor fundamental a la hora de hacer crecer nuestras ventas en el pueblo. Una vez que se gana la confianza, los clientes se convierten automáticamente en patrocinadores de ese bien y servicio en particular. Prefieren comprar productos bajo la misma marca. Por ello, debemos enfocarnos en desarrollar una relación a largo plazo con nuestros clientes, brindándoles servicios eficientes, confiables y consistentes, dando la mejor calidad en comparación a otros productos del mercado.
También es importantísimo desarrollar planes de acción para atraer futuros clientes potenciales y para retener a los clientes existentes, pues nuestra idea es que nuestro negocio siga creciendo en el tiempo, sin descuidar a los clientes de toda la vida.
Esto lo podemos lograr ofreciendo descuentos exclusivos, ofertas y cheques regalo o incluso proporcionando mayor flexibilidad en cuanto a las devoluciones.
#4 Crear colaboraciones y conectar con socios de canal
Las colaboraciones son una magnífica forma de conseguir lo que llamamos un Win-Win, es decir, una negociación en la que ambas partes salen beneficiadas basándose en la cooperación.
Busca en tu área posibles aliados que necesiten de ti para crecer y que te puedan ayudar a expandir tu negocio y verás que las posibilidades de crecimiento aumentan exponencialmente a medida que se crean lazos.
Otro factor importante que debe considerarse es desarrollar un vínculo con los socios del canal (channel partners). Esto se puede hacer entendiendo las diversas necesidades y requisitos de los distribuidores y minoristas en las zonas rurales, entrenándoles para que sean más eficientes en su estrategia de distribución y ventas, consiguiendo así una mayor satisfacción por parte del cliente final.
#5 Invertir en Marketing online para vender en Internet
En la actualidad, España es el tercer país de Europa por ventas ecommerce y el único país europeo donde el ecommerce sigue creciendo en el arranque del 2022. Según los datos del CNMC, el comercio electrónico en España superó los 57.000 millones de euros en 2021, lo que implica un crecimiento del 11,7% más con respecto al año anterior.
Por otro lado, uno de los puntos que más ha variado con el paso de los años en el comercio electrónico ha sido el de la confianza, el cual mencionamos en el punto anterior. Según el último estudio sobre el Nivel de confianza de los Españoles en el Ecommerce y en la Compra de Moda Online en 2018, más del 70% de los encuestados consideran que su nivel de confianza es alto o muy alto, siendo residual el porcentaje que consideran bajo o muy bajo el nivel de confianza (2,50%)
Es por ello que invertir en marketing online es invertir en el futuro de nuestro negocio para aumentar las ventas en el pueblo, siendo ideal que sea una agencia especializada en marketing rural la que se encargue de analizar tus acciones en el entorno rural donde operas, para así poder sacar los mejores resultados posibles.
Con estas 5 formas estamos seguros que podrás aumentar la facturación de tu negocio rural y dar una lección de emprendimiento y apoyo al medio rural.
¿Quiéres saber más?